La organización ARTICLE 19 lamentó y condenó “la desaparición y posterior asesinato” del también activista.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, que encabeza Santiago Nieto, informó que, con relación al hallazgo del periodista Abisaí Pérez Romero, de acuerdo con la necropsia, el cuerpo no presentaba huellas de violencia.
El reporte de medicina forense establece como causa de muerte “hematoma subdural generalizado”, secundario a traumatismo facial, es decir un fuerte golpe en el rostro.
Según la PGJEH, su muerte fue ocasionada por una “caída desde su propia altura”.
La dependencia confirmó que “de manera preliminar se advierte que su muerte no tiene características delictivas”.
El periodista y activista medioambiental fue localizado sin vida el pasado 13 de febrero de 2023, en la localidad de San José, en Tula de Allende.
Sin embargo, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Article19 consideraron que la muerte del estudiante de la UACM y periodista, quien documentaba impactos socio-ambientales en el Valle del Mezquital, fue por asesinato tras su desaparición.
Colaboraba y difundía los impactos socioambientales causados por el Tunel Emisor Oriente a través de la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental, su canal de Youtube El Perromero, documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM.
La organización defensora de periodistas exigió a la PGJEH investigar “de manera pronta, imparcial y diligente aplicando el Protocolo Homologado” para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y determinar las causas del asesinato.
También, hicieron llamado al Mecanismo de Protección Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, “a proteger a las personas que colaboran con él denunciando estas problemáticas y prevenir futuras agresiones”.