La obra, ejemplo de coordinación entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, afirmó
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la vialidad principal libre de cuota, en su tramo Puente de Fierro al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una inversión, informó, de 7 mil 500 millones de pesos.
En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, del de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y funcionarios federales, López Obrador destacó que desde el inicio de esta administración esta obra facilitará la conexión de la infraestructura aeroportuaria metropolitana.
Explicó que, conjuntamente con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, se inició la identificación de las necesidades viales que han dado como resultado “más de una veintena de proyectos constructivos” que entran en operación en distintas etapas como alternativa de conectividad para las personas.
La construcción de esta obra implicó una inversión de 7,500 millones de pesos con recursos del FONADIN, que no solo beneficia a 2.5 millones de habitantes de los municipios aledaños, sino que atiende la demanda de servicios aéreos del Valle de México, indicó.
Con una longitud de 14.1 kilómetros, el trazo cuenta con tres carriles de circulación por sentido divididos por un separador central.
“Hoy el crecimiento del Valle de México se está dando hacia Hidalgo donde, por apoyo y bendición de la naturaleza, se tiene agua”, declaró el mandatario federal.
Resaltó que los trabajos de construcción de este aeropuerto cuentan con “un enfoque humanista y sostenible” para beneficio de la ciudadanía y no de la clase política y empresarial que buscó elevar los costos en el fallido proyecto de Texcoco.
López Obrador recordó que el proyecto de esta nueva vialidad, que parte desde los ejidos de Tonanitla hasta la glorieta que da acceso al AIFA, tendrá un impacto positivo en más de 2.5 millones de personas, reduciendo los tiempos de traslado pues la vialidad pasará por Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango.
Respecto a la buena relación que existe entre la federación y el gobierno que encabeza Menchaca Salazar, el presidente enfatizó: “El gobernador de Hidalgo forma parte de este plan de desarrollo y gran visión para el mediano y largo plazo”.