El gobierno federal aseguró que la actualización del IEPS por inflación no impactará el precio final al consumidor y que la gasolina regular seguirá por debajo de los 24 pesos por litro.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía reiteraron que se mantiene vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un pacto voluntario con empresarios gasolineros para contener el costo del combustible.
De acuerdo con el comunicado conjunto número 70, la estrategia está vigente desde el 1 de marzo del presente año y tiene como objetivo mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.
Las dependencias federales precisaron que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por efecto de la inflación, aplicable a partir del 1 de enero, no afectará la estrategia en ninguno de sus componentes, ni se traducirá en incrementos en el costo final que pagan las y los consumidores.
El acuerdo para dar estabilidad al precio del combustible fue coordinado de manera interinstitucional entre Hacienda y Energía, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Energía, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como Petróleos Mexicanos.
Las autoridades federales reiteraron que la estrategia busca proteger la economía de los hogares y brindar certidumbre en el mercado de combustibles.


