El Laboratorio de Armamento y Balística Forense fue acreditado por la ANAB de Estados Unidos, lo que fortalece la confiabilidad de los dictámenes periciales y la cooperación binacional en investigaciones criminales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que fortaleció la investigación criminal mediante la obtención de la acreditación internacional ISO/IEC 17020 para el Laboratorio de Armamento y Balística Forense de la División Científica.
De acuerdo con la institución, esta acreditación —otorgada por la Asociación Nacional de Acreditación de Estados Unidos (ANAB)— representa un logro histórico, al derivar de una auditoría externa que avaló la excelencia operativa, la competencia técnica del personal y la validez internacional de los procesos periciales.
La PGJEH destacó que la estandarización y certificación de los servicios periciales garantizan dictámenes objetivos, confiables y alineados con estándares internacionales, lo que contribuye a un acceso efectivo a la justicia.
Como resultado de este reconocimiento, el laboratorio fue posicionado como un referente nacional en balística forense, al asegurar resultados aceptados en contextos internacionales para la procuración de justicia, señaló el jefe de Despacho de la PGJEH, Francisco Ángel Fernández Hasbun.
Asimismo, la acreditación permitió fortalecer la colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, lo que dio acceso al sistema e-TRACE y permitió el registro de 271 armas de fuego para determinar su origen, trayectoria y posible vinculación con hechos delictivos.
La dependencia subrayó que estos avances contribuyen de manera significativa a la integración y resolución de carpetas de investigación y reflejan el compromiso institucional con la profesionalización, la cooperación binacional y la garantía de un acceso real a la justicia para las y los hidalguenses, en concordancia con la política del gobernador Julio Menchaca Salazar.


