El Congreso de Hidalgo retomará en enero debate sobre postulación de mujeres a la gubernatura.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó que será en enero cuando se retomen las iniciativas presentadas por las diputadas Hilda Miranda y Diana Rangel, relacionadas con la posibilidad de que en la próxima elección a la gubernatura los partidos políticos postulen a mujeres.
El legislador explicó que, previo a retomar el análisis, se solicitarán las distintas posturas de los sectores de la sociedad, con el objetivo de construir una decisión amplia y participativa. “Sobre la marcha iremos viendo cómo participa la sociedad civil y con el ánimo de escuchar todas las voces”, señaló.
Velázquez Vázquez descartó que la suspensión de la discusión durante la última sesión ordinaria de diciembre haya sido una indicación federal, y precisó que se trató de una determinación acordada con las diputadas promoventes. “Fue una decisión que se tomó con las diputadas, que las presentaron y están en su pleno derecho”, afirmó.
Subrayó que el proceso legislativo debe permitir corregir, revisar y analizar cualquier aspecto pendiente de las iniciativas. “Si algo está pendiente hay que corregirlo, hay que checarlo, hay que analizarlo, discutirlo y sobre todo escuchar las diferentes opiniones para tomar una decisión”, reiteró.
El presidente del Poder Legislativo adelantó que se llevarán a cabo foros y eventos para recabar opiniones de mujeres, hombres y otros sectores interesados en participar en el debate. Finalmente, consideró que avanzar hacia una gubernatura encabezada por una mujer forma parte de la evolución política del estado. “El paso que dé Hidalgo para que una mujer sea gobernadora, pues es parte de la vida política. No nos debe sorprender, ni es trágico”, concluyó.


