Formaliza Menchaca Plan de Reconstrucción para municipios afectados por lluvias

Formaliza Menchaca Plan de Reconstrucción para municipios afectados por lluvias

Como parte del seguimiento a las acciones de atención a la población damnificada por la vaguada monzónica, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó el municipio de Lolotla, donde anunció infraestructura pública y dio a conocer que, en coordinación con el Gobierno de México, se formaliza el Plan de Reconstrucción para los 28 municipios afectados por este fenómeno natural.

Durante su mensaje, el mandatario estatal subrayó que este ejercicio de atención y rendición de cuentas se ha replicado en todos los municipios impactados, y reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada con la federación para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

En el marco de esta gira de trabajo, se anunció la construcción del acceso a la comunidad de Acatepec, en el tramo Lolotla–Zihuatego, con una inversión de 14.5 millones de pesos; la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Chiconcoac; la rehabilitación de la carretera federal Pachuca–Huejutla, en el tramo Lolotla–Molango de Escamilla, con un presupuesto de 10 millones de pesos; así como la reconstrucción de muros de contención en los caminos de Toscalao, Xuchitlán y La Florida, con una inversión adicional de 5 millones de pesos.

Asimismo, se informó que, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), se otorgó apoyo económico a 228 personas mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras, con una inversión total de 2 millones 280 mil pesos.

Como parte del Programa Xantolo 2025, se entregaron 2 mil 181 kits de cacao y azúcar en 27 comunidades del municipio de Lolotla.

En su intervención, la alcaldesa de Lolotla, María Díaz Bustos, reconoció el trabajo realizado por diversas instancias estatales en esta región de la Sierra Alta, destacando la entrega de apoyos productivos por parte del Sistema DIF Hidalgo y el arranque de obras de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, explicó que durante la emergencia en Lolotla se desplegaron cuatro retroexcavadoras y dos cargadores frontales, proporcionados por instancias federales, y recordó que en los últimos tres años el Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 84 millones de pesos para mejorar vialidades y servicios en la región.

Finalmente, el director general de los Servidores del Pueblo, Jorge Miguel García Vázquez, informó que personal de esta dependencia participó en la entrega de apoyos alimentarios y en la validación de programas sociales federales, lo que permitió la entrega de 2 mil 792 despensas a familias afectadas del municipio.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *