El presidente cubano recibirá el máximo honor que otorgará el gobierno mexicano
El Diario Oficial de la Federación publicó, ayer 10 de febrero, el decreto por el cual el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregará la condecoración del Águila Azteca al presidente cubano Miguel Díaz Canel.
La condecoración, en grado de Collar, se entregará a Díaz Canel Bermudez por su “labor para fortalecer las relaciones de amistad entre México y Cuba”.
El presidente cubano sostiene este sábado una visita de Estado a México, en el que visitará las obras del Tren Maya, en Campeche.
El decreto confirma también que se entregará la condecoración al mandatario cubano en reciprocidad a que el presidente López Obrador recibió, en Cuba, la medalla José Martí, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de Cuba.
El reconocimiento, de acuerdo con su decreto de creación, es por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.
También, como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.
La Orden Mexicana del Águila Azteca fue creada por decreto el 29 de diciembre de 1933, siendo presidente Abelardo L. Rodríguez.
Es equivalente a las condecoraciones otorgadas a ciudadanos mexicanos como la Miguel Hidalgo o la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.
Los grados de la medalla son Collar, Banda en categoría especial, Banda, Placa, Venera e Insignia.