Diagnóstico de salud en escuelas primarias revela alto índice de caries, sobrepeso y problemas visuales en Hidalgo.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó ante diputadas y diputados del Congreso local que, a través del Programa de Vida Saludable, se han valorado 184 mil 395 niñas y niños de educación primaria, equivalente al 65 por ciento del alumnado en la entidad.
Este diagnóstico preliminar arrojó que el 68 por ciento del estudiantado presenta caries, el 43 por ciento tiene valores fuera del rango de agudeza visual, el 21 por ciento registra sobrepeso y otro 21 por ciento obesidad. Castrejón indicó que uno de cada tres alumnos requiere ser canalizado a instituciones de salud para una valoración integral, y que se espera concluir la evaluación total del alumnado en diciembre.

El titular de la SEPH expuso que el proyecto contempla temas como hábitos alimenticios, adicciones, actividad física y deporte. Señaló también que la estrategia federal para inhibir la venta de comida chatarra dentro de los planteles mantiene una aplicación del 90 por ciento, medida con la que se busca mejorar la nutrición infantil desde el entorno escolar.
Castrejón Valdez afirmó que Hidalgo es pionero en este modelo de salud escolar, razón por la cual el secretario de Educación federal, Mario Delgado, solicitó una ruta de implementación para convertirlo en programa obligatorio en todas las escuelas del país.


