Rechaza PRI nacional reforma electoral del gobernador de Hidalgo

Rechaza PRI nacional reforma electoral del gobernador de Hidalgo


Pidió a los integrantes priistas de los cabildos votar en contra de esa reforma, impulsada por el gobernador Julio Menchaca.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó la reforma electoral en Hidalgo, con la que se reduce a sólo dos años el periodo de la próxima gubernatura.

Esto, por considerar que es “regresiva y atenta contra los derechos de las personas y contra la estabilidad política y social de la entidad”.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor informó que, recientemente, el Congreso de ese estado aprobó una reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia electoral.

En ella, y entre los artículos transitorios, se incluye una figura que mandata que el siguiente periodo gubernamental sea solamente de dos años”.

pri nacional

La dirigencia nacional del PRI expuso que esta disposición fue pensada por Morena “para violar los derechos de las mujeres”.

Ya que los partidos políticos deberán postular mujeres para el siguiente periodo y, en este caso, será de dos años, a diferencia del mandato en el que un hombre gobierna durante seis años.

Por lo anterior, el CEN del tricolor pidió a las y los integrantes de los cabildos de extracción priista de la entidad votar en contra en las sesiones correspondientes.

El tricolor señaló que los votos a favor de esa reforma serán analizados a la luz de los estatutos, de la declaración de principios y demás disposiciones que rigen al instituto político.

Valera, pidió más análisis; no lo escucharon.

Solo 18 aprobaciones

En los ayuntamientos hidalguenses, únicamente ha sido aprobada esta reforma en 18, para que entre en vigor, por ser constitucional, debe aprobarse al menos en la mitad más uno de los 84 municipios del estado.

PRI en el Congreso local, en contra.

El pasado 22 de diciembre, votaron a favor de la iniciativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca, diez diputados de Morena; cuatro del Partido del Trabajo; dos del Verde Ecologista de México; y dos de Nueva Alianza.

En contra, sufragaron los ocho diputados del PRI, en tanto, dos legisladores del PAN no acudieron a la sesión.

Durante la discusión del dictamen, el diputado priísta y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Julio Valera, pidió una reserva al artículo transitorio.

Valera Piedras consideró que dos años no es tiempo suficiente para que quien resulte electa pueda emprender acciones importantes para la entidad, por lo qué solicitó que fuera analizada con más detalle por especialistas.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *