La presidenta afirmó que la CDMX no utiliza gas lacrimógeno y acusó a Ricardo Salinas Pliego y a actores en el extranjero de promover la movilización juvenil.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó durante su conferencia mañanera que en México “no se reprime ni se censura”, al pronunciarse sobre los enfrentamientos ocurridos entre policías capitalinos y participantes de la movilización juvenil del 15 de noviembre en la Ciudad de México. “Aquí no se reprime, no se censura, hay libertad, pero nadie quiere la violencia y no se debe azuzar”, sostuvo.
Sheinbaum aclaró que los cuerpos policiales de la Ciudad de México “utilizan extinguidores y no gas lacrimógeno”, esto en respuesta a versiones que señalaban el presunto uso de agentes químicos para dispersar al grupo denominado Bloque Negro.
La mandataria insistió en que las expresiones en su contra no debilitan a su gobierno. “Creen que nos van a debilitar, que van a debilitar a la presidenta por lo que gritan. No, aquí estamos fuertes con el pueblo, fuertes, muy fuertes. No nos vamos a rajar nunca”, afirmó.
Sheinbaum también acusó a Ricardo Salinas Pliego de promover la movilización. Señaló que el empresario “estuvo escribiendo en contra nuestra y azuzando a la movilización”, y que las televisoras de su propiedad “estuvieron siguiendo toda la manifestación” con una narrativa destinada a presentar al Gobierno como represor y a los jóvenes como distantes de la administración federal.
Además, advirtió sobre intentos de actores desde el extranjero para influir políticamente en México. “A los que están en el extranjero, que están queriendo desde la derecha internacional influir en México, también les decimos que hace muchos años México es un país libre, independiente y soberano, y que en México decide el pueblo. Aquí el injerencismo y el intervencionismo hace mucho que fue rechazado”, apuntó.


