Salud confirma 74 casos activos de sarampión en México.

Salud confirma 74 casos activos de sarampión en México.

La Secretaría de Salud refuerza cercos vacunales y vigilancia epidemiológica en nueve estados del país.

La Secretaría de Salud federal informó que, al corte del lunes 10 de noviembre, se registran 74 casos activos de sarampión en México, distribuidos en nueve entidades federativas: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro.

De acuerdo con el Boletín Informativo sobre la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, correspondiente a la Semana Epidemiológica 44, se han confirmado 4 mil 554 casos de sarampión mediante pruebas de biología molecular tipo PCR, el método más confiable según estándares internacionales. Además, se reportan 158 casos confirmados por serología, 441 en proceso de confirmación y 23 defunciones asociadas a la enfermedad.

Desde la detección del primer caso en febrero —en una persona que había viajado recientemente a Estados Unidos y residía en una comunidad de Chihuahua con baja cobertura de vacunación—, la Secretaría de Salud activó cercos sanitarios inmediatos para contener la propagación del virus. Se reforzó también la vigilancia epidemiológica y se intensificaron las jornadas de vacunación en todo el país.

Hasta la fecha, se han aplicado 9 millones 526 mil 968 dosis de la vacuna contra el sarampión en territorio nacional, manteniéndose activa la campaña permanente de inmunización.

Por cada caso confirmado, la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades estatales, establece cercos vacunales en un perímetro de 25 manzanas alrededor del caso detectado y realiza búsqueda activa de contactos para interrumpir la transmisión del virus.

Además, se llevan a cabo sesiones permanentes de los Consejos Estatales de Vacunación y visitas domiciliarias para detectar posibles contagios y aplicar medidas inmediatas.

La estrategia forma parte de una acción conjunta entre las 32 entidades federativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo coordinación de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia federal reiteró el llamado a la población para acudir a su unidad médica o centro de salud más cercano y completar su esquema de vacunación, con el objetivo de proteger a la niñez y evitar nuevos brotes.

“El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación; mantener la cobertura nacional es clave para proteger a la población”, enfatizó la Secretaría de Salud en su comunicado oficial.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *