El 60% del territorio nacional está “bajo control del crimen organizado”, acusa el partido. 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un pronunciamiento en el que responsabiliza al gobierno federal encabezado por Morena de haber convertido a México en un “estado fallido que enluta al país”.
En el documento, el PRI sostiene que desde hace siete años México “se ha convertido en un cementerio nacional” y acusa al gobierno morenista de incapacidad para frenar la violencia y el crimen organizado, señalando que el 60% del territorio nacional estaría bajo control de los cárteles del narcotráfico.
“De la tristemente célebre frase ‘abrazos, no balazos’ pasamos a la frustrante ‘no regresará la guerra contra el narco que tanto dañó al país’”, cita el texto.

El partido tricolor reprocha que la actual administración federal haya rechazado la colaboración de Estados Unidos para fortalecer la seguridad regional, y califica de “cómplices” a quienes —según el comunicado— “apoyan y garantizan impunidad a los asesinos”.
El PRI señala que en México “solo ser opositor es razón para ser asesinado” y cita como ejemplo el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, a quien describe como víctima del crimen organizado por enfrentarse a la violencia en su municipio.
“El narcogobierno de Morena ha hecho de nuestro país un Estado fallido, paralizado mientras el crimen controla buena parte del territorio”, afirma el documento.
El comunicado también reprocha que la política de seguridad federal haya “fallado desde hace siete años”, y acusa a Morena y a sus aliados de “terrorismo político, incompetencia y complicidad con los delincuentes”.
Finalmente, el PRI llamó a “levantar la voz y recuperar a México”, comprometiéndose a mantener una postura “crítica, opositora y de defensa de la democracia”, reiterando que “siempre estaremos del lado de México”.

											
