Medios de comunicación de circulación nacional informaron que un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de Jesús Martínez Patiño, presidente del Club Pachuca y del Grupo Pachuca, así como contra el representante legal de la organización, Hipólito Gerardo Cabrera Acosta.
La medida fue dictada por el delito de desobediencia de particulares agravado, luego de que ambos incumplieran una orden judicial para presentarse a una audiencia relacionada con el litigio por los derechos de transmisión de los partidos del equipo Pachuca.
El conflicto legal se originó tras la decisión de Grupo Pachuca de transmitir sus juegos en una plataforma distinta a la autorizada, en medio de un enfrentamiento con la televisora Fox Sports México.
Hasta el momento no se ha informado si la orden ya fue ejecutada.
El club Pachuca recibió donaciones y dinero público de exgobernadores hidalguenses
En su conferencia matutina del viernes 9 de diciembre de 2022, el expresidente Andrés Manuel López Obrador denunció los apoyos gubernamentales que han recibido equipos de futbol profesional, entre ellos el club Pachuca.
El entonces mandatario federal dijo que los promotores del futbol “deben ir mejorando sus procedimientos y su actuación”, mientras que los Gobierno deben cuidar los bienes del pueblo y “no dar subsidios a los clubes de futbol profesional”.
También, el periodista deportivo Amir Ibrahim, explicó que “el futbol es un gran negocio”, que mueve en el país alrededor de 2,800 millones de dólares al año, de los cuales la Federación Mexicana de Futbol “pudiera abarcar cerca de la mitad”, por lo que se incurre en prácticas como corrupción y evasión fiscal.
El periodista especialista en temas deportivos dijo que a pesar de ser un negocio privado, el futbol es un asunto de interés nacional por “su amplio manejo de dinero público procedentes de los estados”.
Detalló que a los clubes les condonan impuestos, y porque les concesionan los estadios, como el caso del Miguel Hidalgo, de Pachuca, que es propiedad del Estado y está concedido bajo la figura del comodato a la empresa privada que maneja al Club Pachuca.

La figura jurídica del comodato implica un contrato mediante el cual el comodante (gobierno del estado), se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible al comodatario (club Pachuca), quien a su vez se obliga a restituir la cosa individualmente, es decir, la misma cosa prestada una vez finalizado el contrato.
Dicho contrato, en el caso del estadio Hidalgo, fue firmado el uno de abril de 1999, en el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto, con el presidente del club, Jesús Martínez Patiño, con un plazo de 99 años.
De acuerdo con un reportaje publicado por el periodista Alejandro Gálvez, en la agencia de noticias Quadratín, el 14 de febrero de 2018, directivos del club Pachuca incumplieron, durante más de una década, el contrato de comodato.
El reportaje señala que la cláusula sexta explica las razones para rescindir, “entre estas que la promotora de futbol no pague gastos que genere el inmueble por consumo de luz, teléfono y agua”.
“Durante casi 9 años la empresa de Jesús Martínez dejó de pagar el agua del estadio Hidalgo, según revela el oficio DAJ-923-11/2017 fechado en abril del 2017, donde la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) le exige al Grupo Pachuca cubrir 100 pagos vencidos por un monto de 13 millones 939 mil 728 pesos. Martínez y Fassi fueron presionados y casi obligados por la actual administración estatal a cubrir el millonario adeudo, pero a regañadientes soltaron apenas 5 millones 139 mil pesos para ponerse al corriente”.

Sobreprecios y evasión, Club León del Grupo Pachuca.
Durante la conferencia mañanera, se informó también que que la compra -venta de jugadores a sobreprecio es una de las formas donde se generan mas ganancias en el futbol.
El sobreprecio generalmente se reparte entre los involucrados y estas transacciones no son vistas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Revelaron que en el Futbol nacional se realizan contratos privados para la presunta evasión de impuestos, y mostró un correo electrónico del club Atlas FC en que documenta negociaciones que usan dobles contratos: el oficial y el complementario.
El periodista mostró un audio de una llamada entre el entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María , con el presidente del Club Club León Oficial, del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Jr., en el que hablan de “contratos por fuera y por dentro”, utilizados para evadir impuestos.
Explicó que el Club Pachuca recibió recursos públicos por parte de tres exgobernadores de Hidalgo:
🔴 10 millones de Jesús Murillo Karam.
🔴 Dos terrenos por parte del Manuel Ángel Nuñez Soto.
🔴Donación de Miguel Osorio Chong para la construcción de un museo, el del Salón de la Fama.
Entre 2007 y 2018, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron2 mil 620 millones de impuestos a 12 clubes, entre ellos el club Pachuca, Cruz Azul, Toluca, Atlante y las Chivas de Guadalajara.


