La legisladora morenista Mariana Benítez fue subprocuradora en la PGR de Jesús Murillo Karam.
La diputada de Morena Mariana Benítez defendió la reforma a la Ley de Amparo al señalar que “era necesario permitir que el amparo continuara con la evolución jurídica que ha tenido a lo largo de más de 178 años de historia. Hoy se reforma para devolverle la integridad”, dijo en el marco de la discusión legislativa.
Quién es Mariana Benítez:
Abogada oaxaqueña (1978), Benítez Tiburcio fue subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR durante la gestión de Jesús Murillo Karam (2012–2015). De acuerdo con su ficha pública, asumió el cargo el 5 de diciembre de 2012 y dejó la Subprocuraduría a finales de febrero de 2015 para buscar una diputación federal por el PRI.
En su etapa priista ocupó cargos orgánicos y electorales: representante del PRI ante el IFE (2009–2011) y secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (2017–2019). En abril de 2023 renunció al PRI tras 15 años de militancia.
Tras su salida del tricolor, se integró a la bancada guinda y, desde septiembre de 2024, es diputada federal por Morena (LXVI Legislatura).
La defensa de Benítez a la reforma ocurre en un contexto de fuerte controversia política y jurídica sobre el alcance del amparo y los efectos transitorios aprobados por la mayoría oficialista. (Contexto reciente de la reforma y debate público).