De 2020 a 2025, la violencia familiar se incrementó 20%
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026) elimina el programa U012 – Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos — al fusionarlo en otro genérico denominado «Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas» sin desglose específico y reduciendo el Programa de Refugios a una actividad.
Así lo denunció la Red Nacional de Refugios, al responderle a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó, en la conferencia “mañanera” de este miércoles afirmó que “es falso que exista un recorte y que ‘el PPEF 2026 contempla 857 millones”.
Sin embargo, “contemplar no significa garantizar: no existe un desglose que asegure un monto mínimo para Refugios ni reglas claras para su ejercicio”.
“Aunque el monto global es de 856 millones 782 mil pesos, no existe desglose que garantice cuánto se destinará realmente a Refugios y Centros de Atención Externa lo que refleja la invisibilización y el debilitamiento de un mecanismo que ha salvado miles de vidas”, señaló la asociación defensora.
La RNR también señaló que desde 2021, el programa U012 había representado un reconocimiento político y presupuestal; “borrarlo es un retroceso grave que incumple instrumentos nacionales e internacionales”.
En contraste, añade, “megaproyectos como el Tren Maya mantienen nombre y reciben más de 744 millones de pesos, lo que evidencia que la infraestructura se privilegia sobre la vida de mujeres y niñas”.
La realidad de la violencia.
De enero a julio de 2025, se registraron 1,276 homicidios dolosos contra mujeres.
Las lesiones dolosas aumentaron 23.4% en comparación con 2024.
El 78% de las mujeres acompañadas por la RNR vivieron violencia familiar; en 68% de los casos, el agresor fue pareja o expareja.
El 18.4% de agresores de las mujeres atendidas por la RNR tienen vínculos políticos o militares, 37.6% portan armas de fuego y 44% cuentan con antecedentes penales.