En una gira por el municipio, la titular de Salud estatal analiza posibles daños a la salud.
La titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, en compañía de su homólogo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Napoleón González Pérez, encabezaron un operativo de vigilancia sanitaria en el circuito de abastecimiento de agua potable de Zempoala, que depende de diversos pozos.
Robles Barrera informó acerca de la toma de muestras de agua, por parte de personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), a fin de identificar “un posible riesgo a la salud” por la filtración de fosas sépticas de ese municipio a pozos de agua.
Al mismo tiempo, y ante ejidatarios y pobladores del municipio, reiteró que este año se concretarán proyectos encomendados por el gobernador Julio Menchaca Salazar, donde de manera conjunta entre los tres niveles (sic) de gobierno, “se irá cambiando el rostro a los municipios”.
Precisó que gracias a la colaboración del Insabi “hoy el acceso a la salud para todos será una realidad, pues hoy los servicios deben llegar hasta los municipios y no que la gente se traslade a buscarlos”.
Napoleón González Pérez señaló que con esta visita se atiende un planteamiento de la Unión de Ejidos y Comisariados, quienes previamente habían señalado esta inquietud en materia de salud, debido a los manantiales contaminados por lluvias y fosas sépticas.
Las dependencias informaron la realización de un estudio científico por parte de la Dirección de Investigación para determinar, de forma concreta, el salvamento de los acueductos y pozos de la región sin que representen un riesgo a la salud de los habitantes.
Finalmente, personal de la Copriseh realizó la verificación y toma de muestra del agua de diversos tanques surtidos de los pozos del llano 1 – 2 y, del pozo Rancho Luna, Manantiales de Santa María y Nextlalpa de este municipio