La diputada local hidalguense, Yarabi González, informó que por “tema de agenda” modificó la fecha de su informe anual, el cual será el miércoles tres de septiembre.
Sin embargo, esa fecha está fuera del periodo que ordena la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El Artículo 30 constitucional establece que las y los diputados del Congreso del estado de Hidalgo deberán “informar en el mes de agosto de cada año, sobre las actividades desempeñadas durante su ejercicio constitucional.”
Por su parte, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo señala que dentro de las atribuciones de los diputados, está contemplado que deben “rendir anualmente su informe de labores como Diputado, en los términos del Artículo 30” —refiriéndose claramente al mencionado artículo constitucional.
Al rendir su informe anual fuera del plazo que marca la constitución, la legisladora podría incurrir en Promoción Personalizada, lo cual está penalizado en caso de que se inicie un procedimiento en el Instituto Nacional Electoral o en el organismo electoral local.
