Se encuentran en la etapa de verificación del uso del suelo: Mixtega.
Por Claudia Martínez
Por lo menos nueve municipios han presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), polígonos con la finalidad de abrir su propio relleno sanitario.
Ante la necesidad de generar espacios en donde depositar los desechos que se generan día con día en sus municipios, fueron Xochiatipan, Mixquiahuala, Yahualica, Tolcayuca, Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán, San Agustín Metzquititlán, Jacala y Jaltocan, quienes han tocado las puertas de la dependencia para iniciar con este proceso.
La secretaria de la SEMARNATH, Mónica Mixtega Trejo señaló que estos rellenos sanitarios son algunos municipales y otros regionales, por lo que en este momento se encuentran en la etapa de verificación del uso del suelo para que sea compatible para depositar la basura.
Sobre el tema del relleno sanitario del Huixmí en Pachuca, la funcionaria estatal comentó que la dependencia a su cargo entregó el impacto ambiental a dos empresas que cumplieron con los requisitos para dos polígonos que están dentro de la unidad de gestión.
Son las empresas Conadia y Marsacot quienes construyen nuevas celdas en el Huixmí con el previo permiso de la Semarnath, por lo que posiblemente en los siguientes días ya comenzará una de ellas a recibir basura.