Los protocolos bancarios ante asaltos interfieren labor policial: Cruz Neri.
Representantes de instituciones bancarias de Hidalgo participaron en una mesa de diálogo con autoridades estatales, con la finalidad de garantizar la seguridad para la población en general, así como de quienes laboran ahí.
En la reunión, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, expusieron las problemáticas que presentan los bancos ante la delincuencia y los diferentes modus operandi con los que los clientes son estafados, o despojados de su dinero.
Olivares Reyna manifestó la importancia de las acciones preventivas, ’trabajar, informar y actuar para estar un paso delante de los grupos delictivos, para garantizar la seguridad, subrayó.
Acordaron que la coordinación de Comunicación Gubernamental, implementará una campaña informativa de prevención para usuarios de los bancos, que les permita identificar posibles delitos como llamadas falsas, cajeros que no entregan el dinero, entre otros, y así salvaguardarles de la delincuencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, puso a disposición de los entes bancarios, mesas de trabajo para combatir actos delincuenciales, así como los servicios de la Policía Industrial Bancaria como refuerzo para aquellas instituciones que lo deseen.
De igual manera solicitó a los bancos dar la información necesaria para que la SSPH genere un trabajo eficiente ante las denuncias, pues señaló que en varias ocasiones sus protocolos entorpecen el trabajo policial.
Trabajar, informar y actuar para estar un paso delante de los grupos delictivos, para garantizar la seguridad”.
Guillermo Olivares
Percepción de inseguridad en Hidalgo
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 estima que en el estado de Hidalgo, 56.4% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del aumento de precios con 41.2% y el desempleo con 36 por ciento.
Así mismo, en cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Hidalgo, 92.3% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército con 89.1 por ciento.
Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo, no registró en Hidalgo un solo robo a instituciones bancarias durante 2022, ni con violencia ni sin ella.