Debido a la propuesta para realizar una consulta a los pueblos originarios; para finales de 2025, posiblemente.
Por Claudia Martínez
Debido a la propuesta para realizar una consulta a los pueblos originarios, se ha retrasado la entrega de la Declaratoria de Restauración Ecológica de la zona Tula-Tepeji para evitar mayores problemas ecológicos.
Al respeto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo reconoció que en el mes mayo se tenía que construir el programa de restauración, pero la realidad es que un grupo en Tula solicitó que se consulte a los pueblos originarios.
Por lo que dijo que se retrasará un poco. “Es importante la consulta, las aportaciones que ellos puedan otorgar de lo que se le está presentando por parte del gobierno federal. Desde la anterior administración hubo esa apertura con la ciudadanía”.
En entrevista al término del 153 aniversario luctuoso del licenciado Benito Juárez, Mixtega Trejo señaló que espera que el documento final esté listo antes de que concluya este año 2025, sin embargo, aún no se cuenta con fecha para la consulta por parte de la federación.
Dijo que todas las propuestas que se están realizando van en beneficio de la propia ciudadanía, por lo que con la consulta se podría incluir más territorio, más superficie, alguna otra acción que ellos consideren necesario para mejorar su entorno.
Rellenos sanitarios, no es un tema fácil: Mónica Mixtega.
La funcionaria estatal señaló que el tema de los rellenos sanitarios no es fácil porque se tienen que encontrar superficies compatibles.
Indicó que para autorizar un nuevo relleno sanitario son varios requisitos que pide la Semarnat, de otra forma es imposible otrogarles el permiso.
En el caso de Pachuca aseveró que hay dos obras, una que realiza la empresa CONADIA en la parte de atrás, en la Unidad de Gestión Ambiental, para construir una celda en el relleno sanitario del Huixmi.
Informó que hay otra obra que realiza la empresa Marsacot S.A de C.V., que obtuvo el permiso correspondiente para poder operar por un año una celda en una hectárea, independientemente del nuevo ordenamiento que lleve a cabo la presidencia municipal de Pachuca.