La inversión será de 50.2 millones de pesos; la obra se anunció en 2024.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzó la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 293, nuevo plantel de Educación Media Superior en Tizayuca.
Esta obra representa una inversión total de 50.2 millones de pesos y fue anunciada hace 9 meses por el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Tizayuca.
“La construcción de este nuevo plantel es un gran avance para nuestra comunidad. Es un espacio donde los jóvenes podrán formarse y prepararse para el futuro. Agradecemos a la presidenta y a todas las instituciones involucradas en este proyecto que beneficiará a cientos de estudiantes”, dijo Gretchen Atilano.
El nuevo plantel se levantará en un terreno de 1.4 hectáreas en la colonia Emiliano Zapata y contará con modernas instalaciones, incluyendo aula de cómputo, 2 aulas didácticas, laboratorio multifuncional, 3 talleres especializados. Se espera que pueda atender a 900 estudiantes en dos turnos, provenientes principalmente de Tizayuca y Tolcayuca, así como de municipios cercanos del Estado de México, como Temascalapa, Tecámac, Hueypoxtla y Zumpango.
La obra generará 99 empleos directos y 396 indirectos, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región. Asimismo, la SICT, a través del Centro SICT Hidalgo, se encargará del financiamiento del proyecto, donde 48.5 millones de pesos provienen de recursos fiscales federales y 1.7 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado. Además, será responsable de la supervisión técnica y administrativa para garantizar que los recursos se utilicen de manera transparente y eficiente.
La presidenta municipal, Gretchen Atilano, señaló que “con este nuevo plantel, Tizayuca avanza hacia un futuro más prometedor, donde la educación se convierte en una prioridad y en una herramienta clave para el desarrollo integral de nuestra comunidad. La colaboración entre los diferentes niveles de gobierno es un claro reflejo del compromiso que tenemos por ofrecer mejores oportunidades a las nuevas generaciones”.
