En Coahuila y Edomex, sus candidatos han sido acusados de actos de corrupción
Durante el arranque de la precampaña de Delfina Gómez en Toluca, Estado de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que éste proceso electoral representa la oportunidad de llevar el “cambio verdadero” a la entidad y ponerle fin a un grupo que ha saqueado y robado en todo el territorio mexiquense.
“La elección en el Estado de México se trata de que haya un cambio verdadero, de que triunfe la honestidad sobre la corrupción; que triunfe la cercanía de la gente frente a la indiferencia; que triunfe la humildad sobre la soberbia. El pueblo ya se cansó y ya decidió que va por el cambio”, declaró Delgado.
Asimismo, destacó que Delfina Gómez es una mujer que siempre ha trabajado en favor de las y los mexiquenses, pues “se encargó de llevar los programas del bienestar a todos los rincones del Estado de México y fue la primera maestra que encabezó la Secretaría de Educación Pública”.
Por su parte, en Coahuila, Delgado Carrillo aseguró que Armando Guadiana “con honestidad encabezará el cambio verdadero en la entidad”.
En este sentido, señaló que la elección en Coahuila representa una batalla histórica y una oportunidad para “ponerle un alto final a tantos años de saqueo, de corrupción y de violencia”. No obstante, dijo, que esto solo será posible si se trabaja en unidad, de la mano del pueblo y recorriendo casa por casa.
Sentencia en contra de Delfina Gómez: Financiamiento ilegal.
En enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una multa de 4 millones 529 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso en septiembre de 2021 a Morena, por una red de financiamiento irregular que se llevó a cabo entre febrero de 2013 y julio de 2015 en Texcoco (Estado de México), cuando la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, era presidenta municipal.
El TEPJF informó en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, que la Sala Superior consideró acreditada, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.
Dicha organización política presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad.
Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.
Asimismo, el proyecto resalta que, contrario a lo alegado por el partido recurrente, es común que en los procedimientos sancionadores en los que se hace uso de un entramado para ocultar una fuente de financiamiento paralela no existan pruebas directas que acrediten la infracción denunciada, por lo que deben tomarse en consideración las pruebas indirectas y las deducciones que se obtengan a partir de estas.
En este sentido, existieron diversas pruebas indirectas para sustentar la decisión, tales como:
– Las personas que dispusieron de la mayoría de los recursos retenidos a los trabajadores eran militantes de Morena.
– Existieron diversas transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios fueron transferidos los recursos referidos.
– Existieron declaraciones en medios de comunicación de los cuales se obtuvieron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como que la denunciada Delfina Gómez Álvarez haya aceptado que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al mencionado partido político.
Así, la resolución aprobada indica que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y al Sistema DIF.
Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito.
Armando Guadiana, fortuna minera
El 4 de octubre de 2021, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés), reveló una investigación denominada Pandora Papers en la que se denunciaron cuentas secretas en paraísos fiscales.
Los documentos filtrados provienen de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países. Dicha firmas incorporan sociedades pantalla y otros escondites en paraísos fiscales para sus clientes, a quienes generalmente buscan mantener sus operaciones financieras en las sombras.
En los Panadora Papers aparecen miles de mexicanos, de ellos, 41 movieron alrededor de 480 millones de dólares a jurisdicciones offshore.
Uno de ellos es el senador y ahora candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, quien se encuentra dentro de la investigación.
El candidato coahuilense dijo tener una fortuna de 28 millones de dólares, la cual no se encuentra en sus declaraciones patrimoniales.
Así mismo, apenas el 29 de noviembre del año pasado, el diario El Heraldo de México informó que Guadiana Tijerina, su familia y su empresa minera, continúan en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y delincuencia organizada.
De acuerdo con documentos ministeriales en poder del diario, continúa vigente la averiguación previa en contra del legislador morenista por el estado de Coahuila, que inició, a finales de 2012, la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ante la presunción de actividades ilícitas en los procesos de extracción de las minas
de carbón.