La vacuna cubana fue aprobada por la Cofepris en diciembre de 2021.
La Delegación del Bienestar en Hidalgo informó que partir de mañana miércoles 11 de enero, en Pachuca y Mineral de la Reforma, iniciará la aplicación de refuerzos de la vacuna contra la COVID19 para personas mayores de 18 años, quienes recibirán la vacuna cubana Abdala.
La delegación federal en el estado precisó que quienes hayan recibido la última dosis hace más de 4 meses, podrán acudir al centro de salud más cercano a su lugar de residencia.
Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta vacuna para su uso de emergencia en nuestro país.
De acuerdo a los estudios de cohorte realizados, la vacuna Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, es efectiva en 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad por Covid-19 sistémica severa y 92.28 por ciento contra la enfermedad sintomática por Covid-19.
¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna Abdala?
De acuerdo con el reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, los efectos secundarios de este biológico son:
- Cefalea (dolor de cabeza)
- Somnolencia
- Astenia (debilitad o fatiga general)
- Dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna
Las autoridades cubanas subrayaron que estos efectos son leves y ceden sin tratamiento farmacológico, entre las 24 y 48 horas posteriores a la administración del biológico.
“Se recomienda una observación estrecha durante al menos 15 minutos tras la vacunación, o por el periodo de tiempo que exija la autoridad sanitaria correspondiente”, agregó el instituto cubano.
De acuerdo con el campus virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, organismo de la ONU, Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, según anunciaron autoridades del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), como parte de los resultados del ensayo clínico fase III de la vacuna.
Fallas con nuevas variantes
Sin embargo, un estudio más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló no es eficaz contra variantes que la enfrmedad ha desarrollado.
El estudio, titulado Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study es un análisis publicado en la revista científica The Lancent y se revela que el biológico cubano no está actulizado para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones del virus del SARS-CoV-2.
EL estudio se puede consultar en la siguiente liga: