“Hoy dimos un paso importante por las mujeres de Hidalgo. Anunciamos las becas ‘María Bárbara Cajero López’, en honor a una compañera que creyó en la educación como camino de libertad y justicia. Estas becas impulsarán la capacitación y autonomía de mujeres en situación de vulnerabilidad”, afirmó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATHI), firmaron un convenio de colaboración para implementar la beca “María Bárbara Cajero López”.
En este marco de vinculación y coordinación institucional, se dio un paso trascendental al instituir oficialmente las becas ‘María Bárbara Cajero López’, en reconocimiento a su incansable lucha por los derechos y el bienestar de las mujeres.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, enfatizó que “en un entorno dinámico y en constante evolución, la generación de empleos formales es fundamental para lograr la estabilidad social y económica de cualquier país, por lo que debemos prepararnos para cubrir la demanda que tiene el sector productivo”.
Agregó que el gobernador del estado los instruyó para que, además de capacitar a la ciudadanía, se les brinde apoyo para encontrar oportunidades laborales, demostrando así que el gobierno de Hidalgo hace compromisos y los cumple.
Este convenio permitirá a 16 mujeres madres autónomas capacitarse en computación básica. El curso tendrá una duración de 40 horas y será impartido en el ICATHI, plantel Mineral de la Reforma.