Con el dictamen aprobado se impulsa un Congreso eficiente y al servicio del pueblo.
En sesión ordinaria del Congreso local, la diputada Liz Ordaz Islas reafirmó su compromiso con la modernización del trabajo legislativo, a través de una propuesta de simplificación procesal que marca un parteaguas en la eficiencia parlamentaria y en el compromiso con la ciudadanía.
Durante su intervención, destacó que simplificar trámites es reconocer que el derecho debe evolucionar con la sociedad y subrayó la necesidad de un marco legislativo dinámico que responda con eficacia a los retos contemporáneos. Sostuvo también que la función legislativa debe recuperar la esencia constitucional de generar normas que atiendan las necesidades reales de la población.
La legisladora representante del distrito local 10 expuso que eliminar pasos burocráticos innecesarios no implica menoscabo a la deliberación democrática ni vulneración a los controles institucionales. Aseguró que la reforma impulsa una depuración de procedimientos, enfocada en conservar aquellas etapas que aportan valor jurídico y desechan aquellas que solo prolongan de manera injustificada los procesos legislativos.
Puntualizó que esta iniciativa se encuentra sólidamente anclada en los principios de seguridad jurídica, debido proceso y eficiencia administrativa, consagrados en los artículos 14, 16 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que garantiza su absoluta constitucionalidad.
Mencionó que hay casos de éxito en otras legislaturas nacionales e internacionales, de lo cual remarca que la simplificación no implica superficialidad ni apresuramiento, puesto que se trata de un acto de responsabilidad histórica ante la demanda social de gobiernos más ágiles y transparentes. “Hoy no votamos simplemente una modificación de trámite: votamos la posibilidad de tener un Congreso verdaderamente al servicio del pueblo”, sentenció.
1
Consciente de su papel como impulsora de la transformación pública y garante de los principios de la Cuarta Transformación, Liz Ordaz Islas convocó a sus compañeras y compañeros legisladores a continuar la senda de un parlamento moderno, responsable y cercano a la gente.
Para finalizar su mensaje, realizó una invitación a las y los hidalguenses a participar activamente en la vigilancia y fortalecimiento de las instituciones legislativas y refrendó su visión de servicio público al afirmar que “cada trámite innecesario que eliminamos representa un paso hacia un Congreso que escucha, actúa y transforma la vida de nuestras comunidades”.