Exige fumigación inmediata y limpieza del lirio acuático que favorece la propagación del mosco.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hizo un llamado urgente al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional, implementen “acciones inmediatas de fumigación en la presa Endhó, ubicada en el estado de Hidalgo”.
El PAN señaló “la grave proliferación del mosco
culex”, insecto que transmite enfermedades como la encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, y acompañado por representantes de las comunidades afectadas, el GPPAN detalló que la plaga ha alcanzado niveles críticos, afectando directamente la salud de las personas y provocando la muerte de ganado de traspatio, que representa el sustento económico de muchas familias en la región del Valle del Mezquital.
Son al menos 18 comunidades ribereñas las más afectadas por la plaga, aunque el impacto ya alcanza más de 30 localidades en los municipios de Tula de Allende,
Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.
El crecimiento incontrolado del lirio acuático en la presa, consecuencia del abandono institucional, ha intensificado la reproducción del mosco y los riesgos sanitarios.
“Estamos pidiendo que se declare como un caso de emergencia sanitaria”, no se puede ni abrir la puerta de la casa sin que se infesten los hogares de
moscos”, señalaron los afectados.
“Ya no solo se trata de contaminación, se trata de salud pública y de
economía familiar”, denunció el grupo panista.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados impulsó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a implementar de forma urgente jornadas de fumigación en las comunidades afectadas.
También, establecer una “mesa intersecretarial” entre los tres niveles de gobierno para definir un plan maestro de control de plagas.
“Llevar a cabo jornadas de limpieza y erradicación del lirio acuático en la presa Endhó”.
A diferencia de años anteriores en los que sí se
realizaban estas acciones de manera preventiva, desde hace más de tres años no se ha hecho nada por parte del Gobierno Federal ni de las autoridades estatales para controlar esta situación.