El actual gobernador de Hidalgo cumple, hoy, sesenta y tres años.
Especial
Cuando Julio Ramón Menchaca Salazar nació, en Pachuca, un día como hoy pero de 1959, gobernaba Hidalgo el priista Oswaldo Cravioto Cisneros, gobernador interino quien completó el periodo del también priista Alfonso Corona del Rosal, un General retirado creador de instituciones como la Casa de la Mujer Hidalguense y la Escuela Secundaria Oficial de Pachuca.
Corona del Rosal heredó, con los términos revolucionarios de entonces, la gubernatura a Cravioto Cisneros para irse a la capital del país a presidir el comité ejecutivo nacional del PRI.
Poco después, sería Regente del Distrito Federal, en cuyo ejercicio, basó sus aspiraciones presidenciales, hasta que otro militar, el Capitán Fernando Gutiérrez Barrios, las echó por tierra.
Hidalgo era tierra priista, encabezada de manera oficial por el gobernador en turno y su jefe político respectivo, además de caciques regionales que ejercían el control de sus territorios con la venia, o la vista gorda, del mandatario local.
En ese entorno, Menchaca Salazar creció en la Ciudad de Pachuca, en el seno de una familia de comerciantes ampliamente conocida y reconocida entre la sociedad de la capital estatal de entonces.
Su arraigo y tradición en la zona del ex convento de San Francisco, el barrio La Surtidora, el Parque Hidalgo y el centro de la ciudad, marcaron la Infancia y juventud del político hidalguense.
Julio Menchaca estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo de las primeras generaciones en dejar el Edificio Central, ubicado en las calles de Abasolo, construido en el siglo XVIII, por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nombrándolo como el “Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe”, para trasladarse a la Ciudad Universitaria, ahora llamada Ciudad del Conocimiento, ubicado en la Colonia Carboneras, Mineral de la Reforma.
Inició su carrera política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1980.
De 1999 a 2004, con el apoyo de quien fuera su propulsor dentro del servicio público y la política, el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, posteriormente, en 2005, fue aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Hidalgo, sin embargo, luego de un cisma ocasionado por su desencuentro con el a la postre candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Osorio Chong, de 2005 a 2008 fue diputado local del Congreso del estado de Hidalgo en la LIX Legislatura.
En el año 2013, fue candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, siendo relegado por la imposición del entonces gobernador Francisco Olvera, quien operó para designar al notario José Alfredo Sepúlveda Fayad.
El 3 de noviembre de 2015, Menchaca Salazar renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, a través de una misiva que concluyó diciendo «…distante desde hace años de la actividad partidista, lamento que una leal y entregada base militante no sea correspondida en su legítimo anhelo de vivir en un país mejor»,enviada al entonces dirigente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo.
En las elecciones federales del año 2018, fue postulado por Morena como senador por el estado de Hidalgo en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre de 2018.
🔴 Candidato a Gobernador y victoria aplastante
El Proceso Electoral Local 2021-2022, se llevó a cabo el domingo 5 de junio de 2022, en este histórico proceso, resultó vencedor por una diferencia de más de 300 mil votos con relación a su más cercana competidora, la priista, pero candidata por el PAN, Carolina Viggiano Austria.
En un proceso donde Menchaca Salazar sorteó ofensas y guerra sucia, invención de encuestas y agresiones directas de la candidata Viggiano Austria, el candidato morenista obtuvo el 61.68 por ciento de los votos, contra apenas el 31.42 de la abanderada del PRI, PAN y PRD.
Con la contundente victoria, Julio Menchaca Salazar se convirtió en el primer gobernador de Hidalgo surgido de un partido distinto al PRI, a través del cual el estado fue gobernado por casi 100 años.