Si alguna funcionaria, legisladora o integrante de otro poder, decide participar en esta manifestación, lo deberá de hacer a título personal
La subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Bertha Miranda Rodríguez, confirmó que no asistirá a la marcha del 8 de marzo que se realizará en Pachuca, después de que el colectivo Mercaditas las Insurgentes hizo un llamado para que ninguna mujer al poder o con puesto político se uniera a dicha actividad.
La subsecretaria precisó que, si alguna funcionaria, legisladora o integrante de otro poder, decide participar en esta manifestación, lo deberá de hacer a título personal, ya que “las funcionarias no vamos a marchar, tenemos nuestras tareas de estar haciendo política pública”.
Al mismo tiempo, agregó que “en el estado, las funcionarias públicas tenemos otras tareas y, desde diferentes trincheras, todas tenemos algo que hacer”. De igual manera, explicó que el tema de que estén funcionarias públicas, es para evitar que se hable de un tema de apropiarse, como una cuestión de posicionamiento electoral.
“No, no estamos en tiempos electorales, hoy las funcionarias tenemos otros espacios donde podemos seguir impulsando los temas. Tenemos una oportunidad desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para quienes estamos convencidas de los temas y llevamos la causa, lo podamos ejercer desde ahí”, respondió.
Sobre el señalamiento a su persona y la senadora de la República, Simey Olvera, para evitar presentarse en la marcha del 8M, pidió que no se centren en dos personas y que dejen el tema personal a un lado y que se concentren en lo colectivo. “Ellas están visibilizando la necesidad de mejorar las situaciones, nosotras estamos dentro haciendo las acciones necesarias, para poder subsanar”.
Finalmente, hizo un llamado para que ya no se centre en temas personales y que vean hacia lo colectivo, porque “justo lo hemos dicho muchas veces, el patriarcado nos quiere separadas; identifiquemos puntos en común donde podamos ir”.