La iniciativa presentada se basa en tres ejes fundamentales.
El coordinador de la bancada Verde en el Congreso del Estado de Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, presentó, a nombre del grupo legislativo, una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte para salvaguardad la vida, integridad y seguridad de los usuarios del transporte público.
Detalló que, durante 2024, se registraron 801 accidentes en la zona metropolitana de Pachuca y sus alrededores. De estos, 454 involucraron unidades de taxi metropolitano, representando más de la mitad de los percances, mientras que 298 accidentes fueron protagonizados por combis.
Por ello la importancia de la iniciativa presentada, la cual se basa en tres ejes fundamentales:
- Prohibir el uso de dispositivos electrónicos mientras los conductores operan vehículos de transporte público.
- Prohibir la conducción bajo los efectos del albohol, drogas o cualquier sustancia que altere la capacidad de reacción y concentración de los operadores.
- Revocar las concesiones o permisos de transporte público a quienes se vean envueltos en tres o más accidentes.
Recalcó que, si bien parte de la reforma se encuentra en la reglamentación de tránsito, es necesario establecerlo en la Ley y, de este modo, reforzar las medidas de prevención para los usuarios y operadores del transporte público.
Tovar Iglesias mencionó que la reforma no busca castigar, sino prevenir; que los concesionarios de transporte público se responsabilicen y establezcan controles de sobriedad, se capaciten y mantengan sus unidades en óptimas condiciones.
Por último, hizo un llamado a las y los diputados de la LXVI Legislatura para tomar acciones y proteger lo más valioso, la vida de las y los hidalguenses.