Integración social mediante atención interdisciplinaria
Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, ofrece atención integral a quienes padecen esta condición del espectro autista, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar su integración social.
El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que puede presentarse desde la infancia, afecta la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, así como los patrones de comportamiento, lo que puede causar retos significativos en el ámbito social y emocional al tener dificultad para interactuar con otros menores.
El Instituto ofrece un enfoque terapéutico integral para su diagnóstico y tratamiento, a través de una intervención multidisciplinaria que incluye terapias de lenguaje, ocupacional y conductual. Mientras que, en caso de identificar ansiedad, depresión o hiperactividad, se puede brindar tratamiento farmacológico.
El IMSS trabaja de manera continua para sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico oportuno, en donde los interesados pueden acudir al área de Psicología para consultas y valoraciones psicológicas, en donde se promueve la colaboración con las familias para asegurar que los niños reciban el apoyo adecuado tanto en el entorno familiar como en el escolar.