En operativo efectuado en la colonia Los Cedros, de la capital hidalguense.
En comunicados distintos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría Seguridad Pública estatal incurrieron en contradicción en el número de las personas detenidas en un operativo donde decomisaron droga y pirotecnia en Pachuca.
La PGJEH informó que personal ministerial de esa dependencia cateó un inmueble en la colonia Los Cedros, de Pachuca de Soto, donde se localizó mariguana y alrededor de cuatro toneladas de pirotecnia.
Elementos de la División de Investigación, así como de la División Científica y agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, de la PGJEH, intervinieron el inmueble en cumplimiento de una orden de cateo, bajo la causa penal 562/2022.
Al momento del cateo, realizado la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, la PGJEH precisó que fueron detenidas tres personas registradas con las iniciales A. A. A., A. A .H., y A. A. H.
Sin embargo, por su cuenta, la Secretaría de Seguridad Pública informó que son cuatro los hombres detenidos:
“Fueron detenidos cuatro individuos identificándose como A.A.H., A.A.H., D.A.H., y A.A.A. Si los reconoce, ¡Denúncieles!”, reza el comunicado de la SSPH.
También, la SSPH detalló que se aseguraron 67 cajas de pirotecnia, 37 paquetes y 19 bultos a granel con cohetes, palomas, cañones, y 29 costales con cohetón, 5 camionetas llenas de pirotecnia, además, encontraron 450 gramos de hierba seca con características propias de la mariguana.
Los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial competente para formularles imputación y solicitar su vinculación a proceso.
Con el aseguramiento de la pirotecnia, informó la PGJEH, se evitaron riesgos para quienes habitan la colonia Los Cedros, ya que el material explosivo se encontraba almacenado de manera ilegal y sin las medidas de seguridad necesarias.
El operativo contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a través de elementos de la Policía Estatal, así como de Protección Civil del estado, sumando un convoy de alrededor de 10 vehículos oficiales.