Luego de tres asesinatos en una semana, el gabinete de seguridad del estado acudió a Tulancingo, donde llevó a cabo la mesa de seguridad en la región.
Ante la violencia, pobladores de la ciudad convocaron a una marcha pacífica para este domingo dos de febrero en la Velaria del Jardín de La Floresta, en el centro, a las 11:30 de la mañana.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno es la base de la estrategia de seguridad.
Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y fortalecer las estrategias de prevención en materia de seguridad pública, se realizó una reunión de trabajo en la ciudad de Tulancingo de Bravo entre autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar la protección y bienestar de la ciudadanía de la región.
Los principales ilícitos que se presentan en la región y son objetivo de combate del gabinete de seguridad, son el robo de hidrocarburos y tala clandestina; que a su vez se deriva en asaltos al transporte público, homicidios, robo a casa habitación y enfrentamiento entre grupos.
Durante su intervención el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, dio a conocer a las y los presentes que se debe reforzar la convocatoria de elementos policiales, la certificación y capacitación de los mismos, así como la voluntad de las y los ediles de sumarse a la estrategia estatal y nacional, aplicando correctamente el presupuesto asignado a este rubro.
El secretario de gobierno, en una primera intervención resaltó la importancia de que los municipios tengan actualizados sus Reglamentos y de la misma manera su Bando de Policía y Buen Gobierno.
Por su parte, el encargado de la Procuraduría General de Justicia Francisco Fernández Hasbun, mencionó que la institución a su cargo, como parte de la transformación que vive el estado, brinda mejor atención y se han eficientado los procesos de investigación.
“Estamos creando más agencias para acercar la procuración de justicia a la población y con ello cerrarle la puerta a la impunidad” aseguró.
Les reiteró la disposición de recibir cualquier tipo de denuncia de competencia local, incluso a través de la línea Procuratel 8009121314.
Ante esto el secretario de gobierno mencionó que: “los acuerdos que se derivaron de esta reunión de trabajo, una reunión de trabajo de carácter interinstitucional: gobierno del Estado Gobierno Federal, uno de ellos El primero es que se intensificará las labores de vigilancia en el municipio de Tulancingo y en los demás municipios”.
Las y los presidentes municipales que participaron en la reunión fueron de la sede Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Acatlán y Singuilucan.
Para finalizar la reunión, el gabinete de seguridad pidió a la población sumarse a la practica de la denuncia ciudadana a través de los números de emergencia, 089 y 911. Este tipo de denuncias son fundamentales para guíar a las autoridades a combatir enérgicamente a la delincuencia.