La ONU se pronuncia contra deshumanización de trabajadores migrantes

La ONU se pronuncia contra deshumanización de trabajadores migrantes

🔴 Planes de empleo imponen restricciones inaceptables a los derechos humanos

En un informe publicado en vísperas de este Día Internacional del Migrante, celebrado cada 18 de diciembre, la Oficina de Derechos Humanos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó esquemas en operación en la región de Asia-Pacífico, por ser la que produce más migrantes en el mundo.

“Los trabajadores migrantes a menudo son deshumanizados”, observó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk,

Recordó que “son seres humanos con derecho a las garantías fundamentales y a la plena protección de su dignidad humana”.

🔴 Promesas engañosas

Cada año, millones de personas abandonan sus países con programas de migración laboral temporal que prometen beneficios económicos para los países de destino y dividendos de desarrollo para los países de origen.

Sin embargo, en muchos casos, los planes de trabajo temporal imponen una serie de restricciones inaceptables a los derechos humanos.

El informe destaca cómo los trabajadores migrantes a menudo se ven obligados a habitar viviendas superpobladas e insalubres, sin poder pagar alimentos nutritivos, sin atención médica adecuada y soportando una separación prolongada y, a veces, obligatoria de sus familias.

Además, las políticas que los excluyen del apoyo gubernamental en algunos países, los exponen a un riesgo desproporcionado de infección por la Covid19, apunta.

No se debe esperar que renuncien a sus derechos a cambio de poder migrar por trabajo, por crucial que sea para ellos y sus familias, y para las economías de sus países de origen y destino”, subrayó Türk.

El informe cita el ejemplo de un Estado, del que no ddivulga el nombre, en el que se requiere permiso del gobierno para casarse con ciudadanos o residentes permanentes.

En otro, ciertas “zonas familiares” no permiten alquilar viviendas a migrantes temporales puesto que los trabajadores no pueden migrar con sus familias.

Además, hay esquemas estacionales que cuentan con que los migrantes trabajen los sábados y domingos, dejándolos sin tiempo para asistir a servicios religiosos.

Por su parte, los trabajadores domésticos migrantes en ciertos Estados son amenazados con el despido si rezan o ayunan mientras trabajan.

Algunos empleados migrantes de la construcción informan que reciben atención médica deficiente en las clínicas proporcionadas por sus empleadores.

🔴 Migrantes desaparecidos

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos conminó a los Estados a redoblar los esfuerzos para atender el alto riesgo de desaparición forzada que corren los migrantes en su ruta hacia el país de destino, al igual que las desapariciones ya ocurridas.

“Se necesita urgentemente una coordinación efectiva y sistemática entre los países a lo largo de las rutas migratorias”, dijeron en un comunicado.

Los expertos citaron cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones que cifran en más de 35 mil los migrantes muertos o desaparecidos desde 2014.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *