Revisión de protocolos en SEPH y todo el ejecutivo y legislativo.
Al menos tres intervenciones en las “Jornadas por la paz y bienestar del pueblo” revelaron la inoperancia del llamado protocolo cero en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
Ese protocolo, de acuerdo con información oficial del gobierno estatal, es un conjunto de medidas para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y laboral en el estado.
Tres víctimas, mujeres que fueron objeto de agresiones de ese tipo, denunciaron sus casos por separado ante las autoridades presentes, encabezadas por el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares; Andrés Velázquez, presidente del Congreso local; Jorge Alberto Reyes, alcalde de Pachuca, además de funcionarios menores de distintas dependencias gubernamentales.
En sus denuncias, las víctimas relataron la falta de atención de los quienes estaban encargados de escuchar y resolver sus quejas, sin embargo, en todos los casos el proceso se estancó debido a la inoperancia de los funcionarios encargados en la SEPH.
La diputada local de Morena, Tania Meza, en su intervención, señaló que eso indica una medida incorrecta, lo que significa la necesidad de analizar el procedimiento y su correcta implementación un una mesa de trabajo.
“Me ofrezco a establecer una mesa de trabajo para analizar la aplicación del protocolo”, señaló la legisladora.
“Ya llevamos dos casos y apenas vamos empezando”, reprochó, al tiempo que señalaba que la atención había sido hecha por hombres, lo que implica una revictimización.
“Es una revictimización, el hecho de que hayan sido hombres quienes no atendieron adecuadamente, debe estar al frente un hombre con sensibilidad o una mujer que entienda el problema y le de la atención debida”.
En la dependencia, la responsable de la aplicación del protocolo cero es la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Durante las intervenciones, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares, solicitó a las personas demandantes explicar con detalle los motivos de su queja para poderle dar la atención adecuada.
Las jornadas, llevadas a cabo este sábado en el Reloj Monumental de Plaza Independencia, en Pachuca, dan énfasis en el tema de la violencia en contra las mujeres.