En perspectiva migratoria y personas refugiadas
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en compañía del alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, iniciaron el “Programa de Estadías para la Aplicación del Protocolo de Actuación para Policía Primer Respondiente con Perspectiva Migratoria y Personas Refugiadas”, el cual está dirigido a un grupo de agentes de la Policía Municipal de la capital del estado.
Este proyecto tiene como objetivo profesionalizar a elementos de seguridad pública en el marco de los derechos humanos, dotándolos de herramientas para garantizar una atención adecuada a las personas migrantes y refugiadas, derivado de la creciente movilidad humana no sólo en Hidalgo, sino en todo México.
La capacitación tiene una duración de 3 días, los cuales se dividen en 8 horas, en las cuales el personal pasará por los distintos niveles de aprendizaje y retroalimentación.
“Debemos dar la atención, profesionalizar a nuestros elementos y brindarles las herramientas para desempeñar de manera correcta sus funciones. Los protocolos se deben realizar teniendo como base siempre el respeto. Vamos a continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones en materia de seguridad”, enfatizó el edil.
Por su parte, la comisión reiteró el compromiso de este organismo autónomo, “el tema de migración no solamente atiende a una agenda internacional, también lo es para México y nuestro estado Hidalgo, ya que, al desenvolvernos en un mundo globalizado, nos vemos obligados desde la administración pública a coadyuvar con estrategias específicas que atiendan a las diversas necesidades”.
Finalmente, la CDHEH dio a conocer que próximamente el protocolo será presentado a los demás municipios de Hidalgo, sobre todo en las rutas que se tienen detectadas de paso migrante.