- La campaña fue denominada “Dejemos que sueñen, no que trabajen”.
La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, puso en marcha la campaña integral denominada “Dejemos que sueñen, no que trabajen”, misma que tiene como propósito sensibilizar el creciente trabajo infantil para desalentarlo.
La finalidad, es tener un impacto positivo y para ello fue establecida una alianza con la asociación civil World Visión México, sumándose también la iniciativa privada y líderes comerciales.
Además de otras áreas de la administración municipal como la Unidad de Primer Contacto, direcciones de Mercados y Centros de Abasto, Reglamentos y la Subprocuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
La campaña mencionada consistirá en difusión, foros de opinión y mesas de trabajo, así como el fortalecimiento a un diagnóstico previo que tiene como antecedente piloto una encuesta a 93 niños efectuada a finales del 2024.
En esa encuesta se tienen los siguientes datos: la edad promedio de inicio de la vida laboral en la niñez y adolescencia de Tulancingo es a los 12 años, siendo los niños los que más se emplean o auto emplean.
También se tiene información de que el sueldo promedio de ingreso es de mil pesos semanales siendo el comercio, la actividad con más prevalencia.
La campaña que inició este lunes con una capacitación impartida por Flor Camacho Trejo, responsable de incidencia hacía áreas e instancias involucradas estará dirigida a padres de familia.
También a servidores públicos, comerciantes, empresarios, asociaciones civiles e igualmente a niños y adolescentes creando conciencia de que el trabajo en si no es malo, sino que obstaculiza el disfrute pleno de los derechos de la niñez, como el acceso a la educación y la salud, así como al esparcimiento, descanso y a una vida libre de violencia.
Al ser una labor de grandes alcances, también pueden sumarse otros sectores de la sociedad ya que, entre más voluntades, habrá más avances.
Para más información sobre esta campaña, los interesados podrán comunicarse al teléfono 775 109 9446 o en oficinas de SIPINNA ubicadas en Javier Mina No. 110, Col. Centro.
En este evento, estuvieron presentes la secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Emma San Agustín Lemus y la Subprocuradora Regional de Protección de Niñas, Niños y Adolescente y la familia y Claudia Evelin Escamilla.