Primer módulo ubicado en Bordo Poniente, Ciudad de México
En el Bordo Poniente de la Ciudad de México, está listo el primer módulo de la Planta de Carbonización Hidrotermal, proyecto liderado por la Universidad Nacioanl Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que contribuye a la disminusión de emisiones de gases de efecto invernadero, informó Luis Agustín Álvarez Icaza, investigador del Instituto de Ingeniería.
El módulo que está terminado tiene la capacidad de procesar 72 toneladas de residuos orgánicos al día, con los cuales se pueden producir 8.7 toneladas de hidrochar; reducirá 24 mil 600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un año, además de secuestrar nueve mil 500 toneladas de carbono en ese mismo periodo.
Aú en esta etapa de acondicionamiento la Planta está trabajando y reduciendo emisiones. Pensamos que lo importante es que funcione a escala completa porque tiene un impacto sustancial en la economía circular. La ventaja de esto es que el hidrochar es un producto de alto valor agregado”
La construcción de la Planta para el manejo de estos recursos se basa en el llamado hidrochar, un proceso de carbonización hidrotermal de biomasa que permite la recuperación del carbono contenido en los residuos orgánicos, produciendo biomateriales a base de carbono para la industrial.