Consejos para evitar amenazas cibernéticas
Ante las compras navideñas de último momento, pero en la era digital, también conllevan ciertos riesgos que pueden comprometer la seguridad financiera y personal de los consumidores.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 40% de los consumidores mexicanos eligen realizar sus compras navideñas en línea; sin embargo, con el aumento de los pagos digitales, también se han multiplicado las amenazas cibernéticas.
Por lo anterior, algunos consejos para realizar compras digitales seguras de temporada son:
- Realizar actualizaciones: mantener el sistema y aplicaciones actualizados de forma constante para así reforzar la protección.
- Comprar en sitios de e-Commerce con buena reputación: antes de hacer una compra, revisar que el sitio web sea confiable. Los comercios electrónicos reconocidos utilizan protocolos de seguridad como “https://” y proporcionan métodos de pago seguros.
- Evitar Wi-Fi público al comprar en línea: utilizar redes Wi-Fi públicas puede ser riesgoso para la seguridad de las transacciones.
- Cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser ciertas: las ofertas de último momento pueden ser tentadoras, pero es importante ser cauteloso con precios extremadamente bajos o promociones que parezcan demasiado buenas
- Protección contra el robo de identidad: evitar compartir información innecesaria en línea y realizar compras solo en sitios seguros puede ayudar a reducir este riesgo.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), las compras en línea durante la temporada navideña presentan un crecimiento de más del 20% en comparación con el resto del año.