La organización civil Tlali Nantli Madre Tierra realizó la “Peregrinación Lectora” de la maratona “Guadalupe-Reinas”.
La organización Tlali Nantli Madre Tierra, presidida por María Luisa Pérez Perusquía llevó a cabo la maratona Guadalupe-Reinas, sesión de lectura colectiva cuya consigna principal es promover el trabajo de mujeres escritoras.
La maratona Guadalupe-Reinas es una iniciativa creada por el colectivo Libros B4 Tipos, creada el seis de enero de 2016, que consiste en leer material de autoras entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, a la cual se unió Tlali Nantli como estación lectora.
“La lectura en voz alta es, otras cosas, es un acto que puede ayudarnos a tender puentes entre unos y otros y democratizar la lectura”, explicó Marian Tapia Pérez, integrante de Tlali Nantli y mediadora de lectura.
Open Mic, espacio seguro.
¿Qué es un Open Mic?
Marian Tapia Pérez, quien cursa estudios de Mediación Lectora y cuenta con una licenciatura en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, detalló que para esta peregrinación lectora “quisimos gestionar un espacio de catarsis y apapacho, un espacio seguro en Casa Tlali para leer en voz alta.
Cerca de 30 personas se dieron cita en la sede de Tlali Nantli para participar en esta iniciativa cultural, que continuará durante el periodo marcado por el proyecto Guadalupe-Reinas.
“Por muchos siglos las mujeres no teníamos acceso a la creación, a la lectura o simplemente a la educación, debían firmar con nombres falsos, con nombres de hombre o simplemente de forma anónima, ese es un lastre que nosotras seguimos cargando, es muy difícil vencer un sistema que te dice que lo que tu mente puede crear, no es tan valioso como lo que tu cuerpo puede hacer”: Marian Tapia Pérez.