Se presentó el informe de calidad del aire en la Megalópolis.
La secretaria de Medio Ambiente de Hidalgo, Mónica Mixtega, participó en la Segunda Sesión 2024 del Órgano de Gobierno de la CAMegalópolis.
En la sesión, informó, se presentó el informe de calidad del aire en la Megalópolis, las campañas de monitoreo con sensor remoto, auditorías a sistemas de monitoreo atmosférico y el estatus de proyectos financiados por el FONADIN y el FIDAM 1490, además de analizar propuestas para nuevos proyectos en 2025.
Al evento asistieron secretarios y secretarias de Medio Ambiente de Ciudad de México, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como representantes de las secretarías federales de Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. También participaron representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La secretaria Alicia Bárcena explicó que la agenda ambiental se encuentra alineada con los 100 compromisos instruidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde se ha priorizado el saneamiento de los tres ríos más contaminados del país (Lerma-Santiago, Tula y Atoyac); la atención a la contaminación atmosférica de Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México; el impulso a la electromovilidad; la restauración de la Presa Endhó, en Hidalgo, y la reforestación de bosques, selvas y manglares.
La titular de la Semarnat aclaró que el problema de la contaminación atmosférica no solo atañe a la región metropolitana del Valle de México, por lo que es importante intercambiar experiencias y replicar las acciones aplicadas en las entidades pertenecientes a la CAMe, así como en otras urbes como Guadalajara y Monterrey. Y confió en que el trabajo que emerja de este encuentro ayudará a integrar una serie de acciones que permitan una mejor gestión de la calidad del aire.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, informó sobre la evolución de la contaminación atmosférica en los últimos 10 años y las acciones realizadas para enfrentarla, como un punto de partida para redirigir los esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud pública. Asimismo, reportó los resultados del Proyecto de Apoyo al Monitoreo de la Calidad del Aire en la Megalópolis, mediante el que se proporcionó equipamiento y capacitación a las entidades para fortalecer el reporte de contaminantes. Detalló el estatus de los proyectos con cargo al Fideicomiso Ambiental 1490 y se propusieron acciones para el fortalecimiento institucional y financiero de esta Comisión.