Monto observado en la administración 2020-2024; “Aguinaldo Rosa”, sin beneficiarias identificadas.
La administración municipal de Israel Félix Soto (y Fernando Escalante, como interino) no comprobó ni solventó gastos por poco más de 287 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior del estado de Hidalgo.
Según el informe, derivado de la revisión realizada durante el proceso previo a la conclusión de la administración municipal de 2020-2024, por parte de integrantes del Comité de Transición de la Administración Pública Municipal entrante, así como de la información contenida en la plataforma denominada PERF2024 (ASEH), arrojó la información contable, financiera, presupuestal y programática, emitida del sistema de contabilidad del municipio.
Esta información contiene minutas, actas de hechos, tarjetas informativas, así como documentación y/o información recibida en las entregas recepción intermedias de las dependencias que integran la Administración Pública del municipio de Mineral de la Reforma.
El informe arrojó como resultados 19 observaciones “que no comprueban y/o justifican el gasto, por un monto de 287 millones 292 mil 514 pesos.
Además, 11 observaciones administrativas, 28 observaciones referentes a los bienes inmuebles y diversas irregularidades presentadas a los bienes muebles, mismas que pudieran derivar en daños y perjuicios al patrimonio del municipio.
Las observaciones fueron informadas a la ASEH en noviembre pasado, mediante el oficio número MR/DESP/0510/2024.
“Aguinaldo Rosa”.
Entre las irregularidades enlistadas por la auditoría, se detectaron diversas inconsistencias en el programa denominado “Aguinaldo Rosa”, mecanismo anunciado por el entonces presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto el 30 de noviembre de 2021.
Según Félix Soto, quien anunció el inicio del programa en sus redes sociales, el objetivo es “vincular las necesidades de las jefas de familia de la demarcación y contribuirá a su empoderamiento económico y social a través de la vinculación con diferentes áreas de la presidencia municipal”.
Para acceder a este apoyo, informó en aquella fecha, las jefas de familia debían presentar su registro de forma presencial en las instalaciones del Centro Mineralense de las Artes (Cemart).
El plan fue dirigido a mujeres de 18 a 64 años que se encontrasen en “situación de vulnerabilidad como madres solteras, mujeres al cuidado del hogar, mujeres que no cuentan con un ingreso fijo mensual, mujeres que no estén inscritas en ningún programa social de índole estatal o federal”, señaló el exalcalde.
De acuerdo con la ASEH, los expedientes que contenían la documentación de las beneficiarias de este programa, no fueron entregados al despacho de la Secretaría de Desarrollo
Humano y Social (entidad ejecutora del programa), ni a la Dirección de Desarrollo Social, unidad administrativa responsable y que por funciones y atribuciones serían las áreas que concentrarían el soporte documental del programa ejecutado.
Sin embargo, los expedientes fueron entregados de manera informal, en seis cajas de archivo, por dos servidoras públicas que por funciones y atribuciones, no eran las responsables del resguardo, ni de la entrega de los expedientes, “ya que son personal operativo, de niveles jerárquicos inferiores a las dependencias ejecutoras del programa”.
Con esos antecedentes, la auditoría revisó el contenido de las seis cajas, mismas que, al interior tenían documentación del programa; “Aguinaldo Rosa”, con lo que se comprobó que los nombres de las beneficiarias, no corresponden con las identificaciones oficiales contenidas en los expedientes.
Además, no existe un número consecutivo en cuanto a los folios asignados a las beneficiarias, ya que, en las listas a cada nombre de las beneficiarias, por las condiciones en cómo se refleja la información, no se tienen la certeza del número exacto de las tarjetas otorgadas a través del programa “Aguinaldo Rosa”, ni el nombre real de las personas a quienes se les otorgo el recurso.