Debido a la “discusión prolongada” que se prevé en dictámenes previos
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que la discusión en el Pleno del dictamen de reformas constitucionales sobre la extinción de organismos autónomos se pospuso para el miércoles de la próxima semana.
Explicó que se tomó esta decisión debido a la discusión prolongada que se prevé para los dos dictámenes de hoy: el de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el de la reforma al artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Monreal Ávila también comentó que el miércoles de la siguiente semana “probablemente tengamos la comparecencia del secretario de Hacienda, que ahora ha sido ratificado, para que nos explique los criterios económicos”.
Enfatizó que el proyecto de decreto sobre extinción de organismos autónomos no está retirado; “simplemente se está revisando para mejorar el contenido”.
También hizo hincapié en que es probable que haya modificaciones tanto al dictamen de reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa como en el de organismos autónomos.
Dijo que se ha reunido con funcionarias y funcionarios de varios organismos autónomos que han solicitado audiencia, “y de ahí ha surgido la inquietud de modificar y de enriquecer”.
En riesgo, rendición de cuentas: Moreira
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, confirmó que el dictamen para desaparecer los órganos autónomos se discutirá hasta el miércoles próximo.
Moreira refirió que aunque la discusión se pospuso, la propuesta sigue en la agenda, lo que representa varios problemas como “el destino incierto” de los bienes del INAI, como el edificio que, se encuentra en proceso de compra.
Destacó el impacto en la rendición de cuentas, pues algunos órganos autónomos serían disueltos en febrero, antes de la entrega del informe la cuenta pública en marzo.
El legislador priísta alertó sobre la seguridad laboral de miles de trabajadores que quedarían en el limbo.