La Reforma al Poder Judicial tiene que ver con hacer justicia social.
La diputada local por el Distrito 17 con cabecera en Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda, aseguró que la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos, la cual preside en el Congreso estatal, presentaba un retraso legislativo, ya que a su llegada se encontró con “varios”puros exhortos”.
Cabe mencionar que, en la anterior legislatura, el ex priista y ex GPI, Juan de Dios Pontigo Loyola, fue el responsable de encabezar dicha comisión, misma que está relacionada con resolver los temas relacionados con las zonas metropolitanas al interior del estado, así como su convivencia con estados vecinos.
Hilda Miranda confirmó que su objetivo al encabezar esta comisión es buscar la unidad entre los estados involucrados (Estado y Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, entre otros), así como generar mejores condiciones para quienes integran estos espacios.
Agregó que, hace unas semanas, se reunió legisladoras y legisladores de otros estados que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, de la cual Hidalgo forma parte, derivado de lo anterior se habló de un Parlamento Metropolitano para homologar acciones que generen recursos extraordinarios adicionales que benefician a todos los estados.
Por tal razón, se suscribió la iniciativa de modificar el artículo 48 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permitirá celebrar convenios de colaboración y coordinarse con otros estados y con otros congresos locales con la finalidad de impulsar, por ejemplo, la confirmación del Parlamento Metropolitano desde el estado de Hidalgo.
“El atraso en la comisión de las iniciativas es lo que ocasionaba que no pudiera avanzar. Me encontré con puro exhortos. Nosotros sí estamos haciendo lo propio”, dijo la legisladora originaria de Tepeji del Río.
La Reforma al Poder Judicial tiene que ver con hacer justicia social
La diputada del Distrito 17, Hilda Miranda, aseveró que la Reforma al Poder Judicial tiene que ver con hacer justicia social, ya que consideró que fue generada por el pueblo de México, ya que anteriormente no se consultaba o tomaba en cuenta a la ciudadanía.
“Ni siquiera se nos consideran o ni se nos permitía hablar, es un proceso de construcción; creo que va a durar muchos años para poder perfeccionarlo, pero está de puertas abiertas”, comentó la legisladora.
Explicó que los abogados de profesión nunca pasaban más allá de ejercer su profesión, por lo que hoy sí participarán para ser considerados como magistrados; ante esta situación, dijo que el procedimiento tiene que ser muy riguroso y transparente.
“Creo que se van a ir perfeccionando estos mecanismos, serán importantes las reformas secundarias que los estados enriquecerán”, puntualizó; al mismo tiempo, afirmó que en Hidalgo se tendrán que regular los mecanismos en las comisiones correspondientes.
Desde los estados se trabajará para regular los mecanismos, por lo que estarán debatiendo y enriqueciendo con propuestas. “Creo que son dos puntos importantes, primero tiene que ver con hacer justicia social y dos, tiene que ver con los altos sueldos que tenía un magistrado”.
Busca ser consejera nacional de Morena.
En entrevista con Central Mx, Hilda Miranda, confirmó que el viernes pasado presentó la agenda nacional de una organización relacionada con el racismo e inclusión, de la mano de la Organización y Racismo MX, y la editorial “El Libre”.
Organizaciones de activistas jóvenes, muy talentosos que buscan evitar la discriminación, a partir de la parte normativa, desde un reglamento, por lo que se les abrió la puerta en el tema legislativo.
También, recordó que está en puerta otro foro en el tema de Derechos Humanos y el tema de la paz; “queremos que esta legislatura sea una legislatura de derechos, de inclusión real con todos los sectores, por lo que las organizaciones me hicieron entrega de una iniciativa”.
Referente a su relación con él presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, la diputada local es buena, ya que siempre se han coordinado para un trabajo coordinado.
Finalmente, Miranda Miranda confirmó que participará participará, en las próximas elecciones de su partido, para ser consejera nacional de Morena para abonar en la confirmación de documentos para beneficio de sus militantes.