La ASEH observó 59 millones 208 mil pesos, durante la administración de Jessica Blancas.
La Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) confirmó que continúa en integración la carpeta de investigación iniciada ante la Procuraduría General de Justicia estatal por las “observaciones” detectadas por el manejo de recursos públicos que ascienden a 59 millones 208 mil pesos durante el sexenio de Omar Fayad Meneses.
Durante la Segunda Entrega de los Informes Individuales de ASEH, correspondientes a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023, además de las observaciones económicas, el auditor superior del estado, Jorge Valverde Islas, informó sobre las auditorías al desempeño, que generaron 54 recomendaciones adicionales.
De estas, 12 corresponden a la Secretaría de Finanzas Públicas, 14 a la Unidad de Planeación y Prospectiva, y el resto a municipios como Huazalingo, Tepehuacán de Guerrero y Actopan.
Además, el organismo fiscalizador confirmó la denuncia presentada contra la administración de Jessica Blancas Hidalgo, que data desde la revisión extraordinaria realizada en febrero de este año.
En aquel momento, la ASEH detectó irregularidades por 59 millones 208 mil 069.10 pesos, de los ejercicios fiscales del 2018, 2019 y 2021 de la entonces llamada Secretaría de Finanzas, encabezada por Delia Jessica Blancas Hidalgo, durante el gobierno de Omar Fayad Meneses.
El 17 de julio, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, admitió que, hasta el momento, no se han solventado las observaciones a la Secretaría de Finanzas, hoy Hacienda, que datan de la administración de Blancas Hidalgo.