“El color de piel, factor en la estratificación social”: Diputada.

“El color de piel, factor en la estratificación social”: Diputada.

Con el objetivo de visibilizar al racismo en México y sus complejidades que afectan principalmente a pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos minoritarios, activistas, colectivos y organizaciones civiles efectuaron el Foro denominado “Armonización Legislativa contra el Racismo”, Presentación de la Agenda Nacional contra el Racismo México 2024 en el Congreso del Estado de Hidalgo.

Daniel Alonso Rodríguez Pérez, representante de la Editorial Libre junto con Racismo MX presentaron a Hilda Miranda Miranda, presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos en la LXVI Legislatura local, la propuesta legislativa para fortalecer la lucha contra la discriminación racial en México que contiene 20 propuestas contra el racismo.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en 2021, las personas de tez morena, indígenas y homosexuales fueron los más discriminados en la Ciudad de México.

En 2019, el Conapred informó que las personas indígenas, de la diversidad sexual y morenos eran los grupos más discriminados en todo México.

Mientras que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontró que en 2020, el color de piel es un factor en la estratificación social, y las personas con piel más clara tienen más oportunidades de conseguir empleos mejor remunerados y mejores puestos directivos.

La legisladora de Morena comentó que, los pueblos indígenas representan alrededor del 25 % de la población mexicana y son quienes enfrentan la discriminación y exclusión en áreas como la educación, el empleo y la atención médica.

En tanto, los afrodescendientes que constituyen alrededor del 2 % de la población, también enfrentan discriminación y marginación.

Daniel Rodríguez apuntó que la intención es lograr una armonización legislativa y de iniciativas antirracistas que han sido planteadas en la Agenda Nacional contra el Racismo México 2024, documento que contiene diagnósticos, propuestas y mecanismos para implementar políticas antirracistas.

Uno de los planteamientos que llama la atención es el Diagnóstico del racismo en México y la situación actual, así como las manifestaciones del racismo estructural; propuestas legislativas para combatir el racismo: reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; implementación de políticas públicas, mecanismos y herramientas de monitoreo para asegurar el cumplimiento.

El activista subrayó que fue necesario consultar a más de 200 organizaciones antirracistas, antipatriarcales, feministas y aquellas en favor de los derechos humanos de pueblos originarios afrodescendientes y personas en situación de movilidad, de las cuales, 50 acompañaron en propuestas y diseño de políticas públicas.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *