Comité de Evaluación judicial, afín a Morena, acusa oposición.

Comité de Evaluación judicial, afín a Morena, acusa oposición.

El pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, que revisará el perfil de las y los aspirantes que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.

Con 75 votos a favor y 40 votos en contra, la Cámara de Senadores designó como integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal a Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Reper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres.

El acuerdo fue remitido a la Cámara de Diputados para que continúe su trámite legislativo y para que, a más tardar el 31 de octubre de 2024, pueda quedar instalado el Comité de Evaluación.

Por su parte, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 326 votos a favor 102 en contra y cero abstenciones, el acuerdo de la Mesa Directiva, para la instalación del Comité de Evaluación que determinará la elegibilidad e idoneidad de aspirantes a los cargos de personas juzgadoras en el proceso electoral extraordinario de 2024-2025.

El documento indica que en cumpliendo con el criterio de que las Cámaras del Congreso de la Unión den a conocer a más tardar el martes 29 de octubre de 2024, los nombres de las personas que integrarán el Comité de Evaluación por parte del Poder Legislativo Federal, son: Maribel Concepción Méndez de Lara, Ana Patricia Briceño Torres, Marta Gabriela Sánchez García, Maday Merino Damián y Andrés Norberto García Rapper Favila.

Al votar en contra, el senador Ricardo Anaya Cortés, del PAN, aclaró que su grupo parlamentario no coincide del todo con la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara; aunque sí comparten que la Corte es competente para resolver sobre la inconstitucionalidad de una reforma, y que el Legislativo no es el Constituyente de 1917, sino el Poder revisor que debe respetar principios fundacionales y derechos humanos.

Carolina Viggiano Austria, del PRI, manifestó que la reforma se hizo para “apoderarse” del Poder Judicial, no para mejorar la justicia, por lo que declaró que su grupo parlamentario está en contra de este Comité de Evaluación, porque “todo el proceso es anticonstitucional, representa un retroceso, es antidemocrático y una mentira”.

La senadora hidalguense denunció, en la sesión del Senado de la República, que Morena “está engañando a la gente, haciendo pensar que se podrá votar por jueces independientes”.

“A través de un comité, se dará prioridad a candidatos sumisos al oficialismo, desechando a quienes sean autónomos. Una falta de respeto a la inteligencia del pueblo y a la carrera judicial que con sacrificio y esfuerzo han logrado miles de jueces y magistrados”.

La diputada panista, Paulina Rubio Fernández, consideró que hoy se presencia una farsa, porque se viene a decir que los integrantes del Comité cumplen los requisitos mínimos cuando “no había ningún requisito en la ley y fue lo que nosotros advertimos: no había reglas claras para la integración, y es así, que hoy el único requisito es que fueran cercanos y que demostrarán que habían participado en la 4T”. 

Denunció que en el Comité hay personas que fueron representantes de Morena en la Ciudad de México, simpatizantes del PT en Sonora y una exconsejera del Instituto Electoral de Tabasco “señalada por llevarse dinero”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, resaltó que este es un asunto de trascendencia; se trata de darle continuidad y forma a la aplicación de la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias, particularmente el artículo 96 de la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 500.

A su vez el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, refirió que la Constitución Política establece que cada Poder de la Unión debe integrar un Comité de Evaluación, para la selección de candidaturas que participarán en la elección de los distintos cargos que integran el Poder Judicial de la Federación.

Recordó que la Cámara de Senadores recibe las declinaciones de las personas juzgadoras que no buscarán participar en los comicios.

En ese sentido, dio a conocer que, hasta las 12:32 horas, el Senado ha recibido la declinación de 78 juezas y jueces, y de 181 magistrados y magistrados; así como 15 juezas y jueces que, si bien declinan a participar en la responsabilidad que hoy tienen, aspirarán a un cargo diferente al que ostentan; además, de 16 magistradas y magistrados que están en la misma condición.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *