Hasta 12 años para restaurar el daño ecológico que ocasiona la presa Endhó
Después de comparecer ante las y los integrantes de la LXVI legislatura del Congreso local, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, aseguró que los trabajos de restauración ambiental se realizarán dentro de los siguientes 12 años, como indica el decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a cuatro días de finalizar su sexenio.
Sin embargo, dentro del cuestionamiento respecto a este tema, se preguntó si se contaría con recursos para la aplicación de dicha declaratoria, pero la funcionaria estatal omitió especificar si existiría un presupuesto asignado, ya sea de participación federal, estatal o de ambas partes.
“El 26 de septiembre se logró el decreto, en él se establece un término de ocho meses para la integración del programa de restauración y, posteriormente a ello, son 12 años para que se realicen las acciones, por parte de todas las autoridades federales en el ámbito ambiental”, reafirmó ante medios de comunicación.
Mixtega Trejo agregó que participaron activamente en la construcción de la declaratoria, así como en mesas de trabajo y de manera coordinada con algunas asociaciones civiles, cada uno de ellos pugnando por el mismo objetivo.
“No obstante, nosotros seguimos colaborando en las acciones que corresponden a la competencia estatal, específicamente trabajamos en la presa Endhó, en la trituración del lirio acuático, a través de nuestra brigada”, reconoció la titular de la dependencia.
Además, añadió que colaboran de manera activa con el nivel federal al otorgarles toda la información necesaria para que se integre este programa en el tiempo establecido.
“Nosotros ya habíamos trabajado, inicialmente, en alguna proyección de las acciones que consideramos, obviamente se tendrán que socializar y también, nuevamente, en mesas de trabajo se establecerá un programa integral”, mencionó.
Como resultado de una estrecha coordinación con la Semarnat a nivel federal, se logró la participación de organizaciones civiles, ayuntamientos, instituciones educativas, entidades de gobierno local y la población en general para conformar el programa de restauración.
Durante su comparecencia, la secretaria informó el área de influencia de la presa Endhó, cubriendo una superficie total de 36 mil 637 hectáreas, distribuidas en tres polígonos, que abarcan localidades de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, lo que beneficiará a más de 500 mil habitantes.
Finalmente, concluyó que este decreto representa “un avance en los esfuerzos de restauración y conservación del medio ambiente en la región de Tula, al mismo tiempo que reafirma la voluntad del gobierno estatal de proteger y mejorar las condiciones ecológicas de esta zona, históricamente afectada por problemas ambientales”.
Decreto tardío, cinco años de retraso.
A finales de 2018, al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Semarnat fue tomada por integrantes del Movimiento Social por la Tierra quienes denunciaron la grave situación ecológica y ambiental que prevalece en la región de Tula y municipios aledaños.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió, a través del oficio S00/155/2018, una declaratoria de emergencia sanitaria, en noviembre de 2018, para los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, debido a que los niveles de plomo, arsénico, manganeso y mercurio, son muy superiores a los máximos permitidos en todos los pozos de agua para consumo humano analizados por la Comisión Nacional del Agua.
Exhortos desde Hidalgo
El tres de marzo de 2020, la entonces presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, informó a través de sus redes sociales que el Pleno del congreso del estado aprobó un exhorto al gobierno de la República para solicitar que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia ambiental y destine recursos para la ejecución de proyectos resarcitorios en la región de Tula.
Pérez Perusquía informó en aquel momento que ello permitiría acceder a los recursos financieros necesarios para la restauración ecológica de la zona, que requiere una inversión inicial de 21 mil 730 millones 290 mil pesos. Lo que no ocurrió.
El 20 de febrero de este año, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, reconoció que está pendiente no sólo la firma del documento para la Declaratoria de Restauración Ecológica, también el anuncio de la inversión para revertir el daño medioambiental grave.
A cuatro días de finalizar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y con cinco años de retraso, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, en Hidalgo.
El documento establece como zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, con una superficie total de 36,637-93-00 hectáreas, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
El decreto tiene por objeto, señala el DOF, “llevar a cabo las acciones necesarias para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban, particularmente en lo referente al equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento de agua, aire, suelo y biota”.
No habrá recursos económicos.
El programa de restauración ecológica y los proyectos de restauración de la zona deben concluir en un plazo máximo de 12 años, contados a partir de su emisión.
El decreto establece que las erogaciones que se generen con motivo de su entrada en vigor, se deben cubrir mediante “movimientos compensados”, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal.
El decreto con el que finaliza el sexenio señala que “no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio, ni en los subsecuentes”.