El Hospital General de Fayad, otro ejemplo de corrupción
Tres días antes de dejar su cargo como gobernador de Hidalgo, el 2 de septiembre de 2022, Omar Fayad Meneses inauguró el nuevo Hospital General de Pachuca, que actualmente continúa fuera de servicio.
Como en el caso del “infierno ambiental” de Tula, tuvo que ser la publicación de un reportaje en un medio de circulación nacional, (Noticieros Televisa) lo que dio a conocer la falaz puesta en marcha del hospital por el gobierno del hoy embajador.
El gobierno de Julio Menchaca, informó N+, descubrió que la obra “tiene vicios ocultos en su construcción como fisuras en paredes, filtraciones de agua y falta de tuberías, además, el quinto piso está en obra negra”.
¡En obra negra!
Aún así, en el momento de la inauguración, Fayad Meneses presumió una inversión “superior a mil 600 millones de pesos”, entre construcción y equipamiento, que beneficiará de manera directa a “más de 651 mil hidalguenses” (¿652 mil? ¿Diez millones?) de la zona metropolitana de Pachuca y 26 municipios circunvecinos.
Fayad Meneses calificó esa obra, “como insignia del cierre de su administración”.
Premonitorio.
En sus primeras declaraciones e investigaciones, el Contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, cuestionó “cómo es posible” que hiciera (Fayad Meneses) la inauguración del hospital “si no había luz ni agua ni drenaje”.
Tras su comparecencia de ayer, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, aseguró ante los medios de comunicación que, del hospital, hay 877 observaciones atendidas en un 74.6 por ciento, de las que faltan aún 222 por solventar.
Así de preciso.
Escalante Arroyo aseguró que la obra aún se encuentra bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, pues el edificio no es funcional.
La Secretaría de Contraloría mantiene investigaciones que tienen que ver con irregularidades en la infraestructura.
La funcionaria detalló que, para concluir la obra, faltan todavía mil millones de pesos.
La inversión que el gobierno de Omar Fayad dijo haber realizado fue de “más” de mil 600 millones de pesos.
Dos años y millones de pesos después, el hospital aún está inservible.
Y aún nadie es responsable.
Síguelo por X: