Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Accendo y Jessica Blancas, palabras huecas

La titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, acudió a comparecer ante el Congreso local.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con legisladores, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Moncerrat Hernández, cuestionó a la funcionaria sobre el estatus de las investigaciones por el desfalco al erario estatal ocasionado por la anterior titular de Finanzas, durante el gobierno de Omar Fayad, Jessica Blancas Hidalgo.

Ramírez Vargas apuntó que el caso se sigue por prelación, en la que Hidalgo se ubica en quinto lugar con relación a las entidades que sufrieron la pérdida de sus recursos públicos ante los malos manejos de la institución financiera.

Algo que ya había confirmado el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, en entrevista con medios de comunicación el pasado 17 de julio.

De acuerdo con el expediente de Liquidación Judicial del Banco Accendo, el 29 de diciembre de 2021, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del expediente número 308/2021, publicó la sentencia que declara la liquidación judicial de esa institución bancaria, por lo que el juzgador federal emitió un “aviso judicial”, por medio del cual informó que se podía proceder a verificar la lista provisional de acreedores.

El proceso judicial de carácter civil, en el ramo mercantil, tardaría entre cinco a seis años en integrarse completamente y partir de su resultado para determinar una posible consecuencia de carácter penal para Jessica Blancas Hidalgo.

Algo que parece inevitable, pese a las apariencias que guardan las investigaciones, pues se trata de un presunto acto simulado, en el que Blancas Hidalgo, aun con el pleno conocimiento del proceso de quiebra de ese banco, transfirió los fondos públicos del gobierno del estado.

Javier Reyes de la Campa, exdirector del Banco Accendo, contaba ya con un historial accidentado, por decir lo menos, en cuanto a inversiones fraudulentas.

En el mismo tenor que el excontralor César Román “N”, el caso de Accendo y los millones que se “perdieron” por negligencia o responsabilidad de Blancas Hidalgo, la investigación se empantana por burocratismo judicial.

Ante la respuesta de la actual titular de la Secretaría de Hacienda, la legisladora priista subrayó que espera continúen las investigaciones y que no quede solo en “discurso político”.

Lo que hasta el momento ha resultado en cuanto a los llamados “peces gordos”, implicados en la Estafa Siniestra y otros casos, la barbaridad de dinero que se esfumó en el sexenio de Omar Fayad.

Que no quede en palabras, en mero “discurso político”.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *