Por primera vez se implementa el Protocolo de Administración y Gestión de Emergencias.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes instaló el Consejo Municipal de Protección Civil 2024-2027; al mismo tiempo, señaló que el municipio es el primero que debe dar respuesta ante todos los casos de riesgo, siniestro y desastres.
Por lo que a través de la instalación de este consejo se apoyará integralmente a la unidad de Protección Civil, para salvaguardar la vida, salud y patrimonio de la ciudadanía.
Jorge Reyes comentó que se tendrá coordinación con municipios aledaños como Zapotlán, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Mineral del Chico y Mineral del Monte, para actuar y dar seguimiento en caso de emergencia.
En su oportunidad, Grettel Nava, de la dirección de Protección Civil de Pachuca, presentó el análisis de riesgos por fenómenos hidrometereológicos típicos de la temporada de ciclones y frentes fríos.
Explicó que por primera ocasión en Pachuca se trabajará con un Sistema de Alertamiento Temprana Multiamenazas por condiciones atmosféricas, para identificar, conocer, evaluar y atender los problemas que se presenten.
Aseguró que este diseño está basado en probabilidad, estadística y observación sobre fenómenos que históricamente han impacto en el municipio como lluvias, vientos, inundaciones y heladas.
Enrique Padilla, director de Protección Civil, dio a conocer el Protocolo de Administración y Gestión de Emergencias que por primera vez se implementa en Pachuca.
Dijo que el municipio tiene la obligación de atender las emergencias que se registren por manifestación de origen natural o antrópicas, y la visión del presidente, Jorge Reyes es apostarle a la prevención de desastres.
El documento consta de 8 pasos para la contención de riesgos, con el cual se preparan a las instancias correspondientes para la administración de incidencias catalogadas como emergencia mayor.
Presente en este acto, José Rafael Pérez Vargas presidente nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., reconoció el trabajo de la administración municipal, quien en menos de 30 días instala este consejo lo que habla de la voluntad política que se tiene en el tema.
El Consejo Municipal está integrado por secretarios municipales, regidores, representantes de organismos como la SEDENA, Subsecretaría de Protección Civil del estado, CAASIM, Comisión Estatal de Agua, Secretaría de Salud.
Así como Cuerpo de Bomberos, Cámaras Empresariales, Secretaría del Medio Ambiente, Cruz Roja Mexicana, CONAGUA y la sociedad civil organizada.